Que a Veracruz le vaya mal
Punto de Vista/Por FIliberto Vargas Rodríguez.
Prefacio.
En Hidalgo son una dinastía. Haga usted de cuenta que son lo que los Yunes pretenden ser en Veracruz. *** Los Rojo en Hidalgo tienen larga historia en el ámbito político, historia que inició Javier Rojo Gómez, quien fuera Gobernador de Hidalgo, pero también Jefe del Departamento del Distrito Federal y gobernador del territorio de Quintana Roo, antes de que se convirtiera en entidad federativa. *** Su legado lo continuó su hijo Jorge Rojo Lugo, quien también gobernó Hidalgo y fue secretario de la Reforma Agraria en tiempos de José López Portillo. *** Jorge Rojo Lugo tuvo dos hijos (Jorge y José Antonio Rojo García de Alba), quienes siguieron los pasos de la familia. Esta semana el Comité Nacional del PRI les asignó tareas relevantes a los dos. Jorge, el mayor, fue designado Delegado del PRI en el estado de México, mientras que José Antonio realizará la misma tarea pero en Veracruz. *** José Antonio Rojo ha sido delegado en los estados de Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, además de haber sido dirigente de su partido en Hidalgo y de ocupar diversos cargos en la función pública. *** En su currículum apuntan que ha conseguido importantes victorias para su partido. *** Veracruz es su nuevo reto.
* * *
Al primero que escuché que acusaba a sus detractores de querer “que a Veracruz le vaya mal”, fue a Fidel Herrera Beltrán. Y cuando hacía ese señalamiento, se refería a quien hoy gobierna la entidad.
En opinión de Fidel Herrera, las frecuentes críticas de Miguel Ángel Yunes Linares a su administración tenían un móvil meramente político: “Quiere que le vaya mal a Veracruz, porque eso favorece a sus objetivos políticos”, habría dicho en algún momento el nativo de Nopaltepec.
Como era de esperarse, la expresión fue retomada por Javier Duarte, justo cuando arreciaron las críticas de Yunes Linares contra su gobierno. “A ese señor lo que le interesa es que le vaya mal a Veracruz”.
Al actual gobernador le gustó la expresión y desde que rindió protesta la ha repetido con singular alegría: Los que están contra él, en realidad lo que quieren es que le vaya mal a Veracruz.
– Para bien de los que queremos a Veracruz, y para mal de los que quieren que a Veracruz le vaya mal, le quiero decir que la alerta de Alemania no es una alerta de “no venir a Veracruz” (…) Lo que dice la alerta –y aquí la tengo en la mano porque sabía que lo iban a preguntar. Pudiendo preguntar de un tema tan relevante como la llegada de diez veleros, quieren saber si Alemania prohibió a los alemanes venir a Veracruz, es su libertad hacerlo-. Le decía que para desgracia de los que quieren que a Veracruz le vaya mal, no es ninguna alerta de “no venir a Veracruz”, es simplemente de no conducir en carreteras en las áreas rurales de Veracruz.
Esta fue la respuesta del mandatario estatal al cuestionamiento sobre la Alerta emitida por la embajada de Alemania en México para que los visitantes de aquel país eviten zonas consideradas de alto riesgo si visitan este país.
En opinión de Miguel Ángel Yunes Linares es más importante la noticia de que llegarán al puerto jarocho diez veleros de diversos países, al hecho de que un país como Alemania haya incluido a Veracruz entre las zonas en las que “la cantidad de delitos violentos continúa aumentando”.
Con semejante criterio, yo nunca contrataría a Yunes Linares como jefe de redacción.
Otra perla de nuestro flamante gobernador:
– Como hace un momento lo comentó ya el comandante Zamacona, seguramente están tomando como base datos de otras épocas.
Eso debería preocuparle aún más. Si están tomando como referencia para emitir dicha alerta cifras sobre incidencia delictiva de los gobiernos de Fidel Herrera o Javier Duarte (¿no decía que la alerta era por los “malos caminos rurales”? ¿Qué sabe de eso el Almirante Fernando Arturo Castañón Zamacona, Comandante de la Primera Región Naval?) y las estadísticas que hoy presenta el Consejo Nacional de Seguridad Pública son peores que las que se alcanzaron en aquellos tiempos, el gobierno de Alemania no sólo debió “recomendar” a los ciudadanos de su país que eviten Veracruz, sino que habría llamado a los que ya están en estas tierras a que se retiren lo más pronto posible.
La conferencia de prensa del gobernador tuvo lugar después de que fuera anunciada la celebración del “Festival Velas Veracruz 2018”, a realizarse del 27 de agosto al 2 de septiembre.
En este evento participan barcos veleros de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela y México, además de que está por confirmar Portugal.
Un dato que no se debe pasar por alto:
Fue el Vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, Coordinador General y Presidente del Comité Organizador de este evento, quien lo mencionó:
– Cabe hacer notar que Velas Latinoamérica 2014 culminó en este puerto de Veracruz, con un gran éxito.
En aquella ocasión, como en ésta, el evento estuvo coordinado por la Secretaría de Marina, el Gobierno del Estado (con Javier Duarte al frente) y el Ayuntamiento de Veracruz, que encabezaba Ramón Poo Gil.
* * *
Epílogo.
El presidente municipal de Alvarado, Bogar Ruiz Rosas, informó que en la auditoría a la pasada administración municipal se detectó un desvío de superior a los 414 millones de pesos. Eso, sin considerar las cifras que siguen sin aclararse en la Dirección de Catastro, lo que podría significar otro desfalco de al menos 20 millones de pesos. Y no se sabe aún qué paso con los 9 millones de pesos que fueron asignados para la rehabilitación del mercado municipal. *** Motociclistas organizados ya externaron su inconformidad. Advierten que la iniciativa del gobernador, conocida como la “Ley Chaleco” criminaliza a los que utilizan la motocicleta como medio de transporte. Los integrantes de la Sociedad Motociclista del Estado de Veracruz alertaron sobre la propuesta de reforma a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para obligar a motociclistas a usar chaleco y casco en los que vaya impreso el número de las placas de la unidad, lo que atenta contra sus derechos. Otra ocurrencia más. *** Momentos de terror vivieron habitantes de Río Blanco, luego de la persecución y balacera que protagonizaron elementos de la policía estatal y presuntos delincuentes. Los hechos ocurrieron la mañana de este martes, lo que provocó que varias escuelas de la zona cancelaran clases y que los padres llegaran a recoger a sus hijos. *** El Gobierno de Veracruz informó que cerca de las 9 de la mañana elementos de Seguridad pública acudieron a un domicilio en la colonia Cuauhtémoc de Río Blanco, pues les habían informado que había hombres armados. Narran que fueron recibidos a tiros “por lo que se dio un enfrentamiento en el que resultaron abatidos dos presuntos delincuentes y otros más se dieron a la fuga”. En el sitio fue detenida una mujer, y fueron aseguradas armas cortas y largas; así como un vehículo. *** Y aun así el gobernador niega que la alerta alemana se haya dado por la violencia que se vive en la entidad.